Quienes somos?
Quienes somos?
Tusell Tostadores es una empresa tostadora de Café de Especialidad en El Salvador. Su historia comienza en El Salvador en el 2011. Como todas las historias todo comienza con una conversación, una idea, una plática, en este caso con un productor de café, quien motiva a Nino Tusell, su fundador a mudarse a Barcelona y vender sus cafés en esta ciudad. Nino, habiendo vivido en Barcelona un tiempo unos años atrás, decide regresar a la Ciudad Condal, por un segundo tour, esta vez, con 20 sacos de café con el nombre impreso en frente de, Clean Coffee, Coffee from El Salvador. 2013, un boleto solo con fecha de ida daba inicio a un viaje sin fecha de retorno a Barcelona, España, con el sueño de dar a conocer el sabor café de El Salvador en el país de donde provenían sus raíces familiares. Tusell Tostadores abrió en Llinars del Vallès, un pueblo a las afueras de Barcleona, en una pequeña nave industrial, fría en el invierno y caliente en el verano, con techos altos para poder guardar suficientes sacos.
En el 2013 la cultura del Café de Especialidad España era muy poca, por no decir casi nula. Solo los países del norte de Europa (Noruega, Suecia, Reino Unido) tenían una tradición con los cafés de alta calidad, aunque también relativamente nueva. Tusell Tostadores sorprendió en Barcelona a los locales con calidades y tipos de café que nunca antes habían visto. En El Salvador, tenía el apoyo de los productores de café con que trabajaba quienes se encargaban de enviarle solo la máxima calidad.
Tusell Tostadores se encontró en Barcelona con una cultura de café muy arraigada. Una cultura heredada directamente desde Italia, la cultura del Espresso Italiano. Aunque esta cultura no se caracterizaba por tener cafés de Especialidad, si había mucha pasión hacia el café y al ritual que este conlleva. La cultura del espresso y el cortado en el bar fue algo también peculiar y novedoso. Lo que nació fue algo que solo pudo haber ocurrido en ese preciso lugar. Cafés de Especialidad tostados para Espresso. Un tema que aun sigue siendo un nicho dentro del nicho del Café de Especialidad, pero que es la verdadera identidad de Tusell Tostadores. TT se dedicó a importar café directo de productores, a hacer relaciones de largo plazo, no solo con productores de El Salvador, sino también de Guatemala y de Nicaragua.
Por un capricho del destino, en el 2023 Tusell Tostadores tuvo que cerrar sus operaciones en Barcelona y las mareas que algún nos dejaron a la orilla del Mediterráneo ahora los trajeron de vuelta a El Salvador. Ha sido una vuelta al mundo con principio y fin en el origen. En TT, siempre tendrá un espacio en nuestro corazón, fue como un viaje fugaz a otro mundo, como otra vivida en otro tiempo, pero que lo recordamos como un sueño visceral al momento de recién despertar. Ahora en El Salvador estamos en una nueva etapa, aun más cerca de los productores, siempre aprendiendo algo nuevo del café cada día, aprendiéndo aun más de procesos en las fincas. El Salvador es uno de los mejores países productores de café en el mundo, y hemos llegado en un momento particular en el que mucha gente en El Salvador quiere probar el verdadero sabor de los cafés de El Salvador pero no puede, como todo mundo sabe, el mejor café siempre se va para afuera, y en El Salvador queda solo las calidades inferiores. Nosotros hemos venido a cambiar eso. Queremos que el mejor café también se quede en El Salvador y que su gente tambien lo pueda tomar. Queremos compartir la cultura del espresso y del café de Especialidad que aprendimos en Barcelona con todo mundo en El Salvador. Queremos que El Salvador disfrute lo mejor que produce.