Manifesto

El arte de tostar.

 

El límite de lo posible. Tostar es el penúltimo paso de la cadena del café. Es una etapa crucial, tan importante como enigmática, ya que de esta depende si se encontrarán los sabores que tiene el café, o no. Después de cultivar, cosechar y esperar, se tuesta el café para poder probarlo.

 

Es el momento esperado. El momento de la verdad. No existe literatura suficiente que revele todo lo que conlleva el arte de tostar. Muchos han tratado de ponerlo en texto, pero no han podido y nunca nadie podrá. Por mucho que se intente de describirlo con palabras, simplemente no se puede. Porque la literatura que habla de la química de tostar habla del pasado, de lo que se tostó. Tostar es un acto en el que se debe usar todos los sentidos y todas las variables que conoce el tostador entran en juego. El conocimiento del grano, la conexión del tostador con la máquina, experiencias de tuestes pasados, y la evaluación del momento de hacia a donde va el grano avanzando.

 

Después de estar tantos años en el oficio de, la máquina se convierte en una extensión de tu cuerpo y se tuesta sin pensar racionalmente, sin seguir reglas, mucho menos conceptos preestablecidos por el fabricante o por la industria. En Tusell Tostadores tostamos llevando la máquina, las técnicas y el grano al límite, y es allí donde se encuentra el verdadero sabor del café. Esa ha sido la mayor aventura a la cual emprendimos el viaje desde el día que pusimos en marcha por primera vez nuestra tostadora: Llevar al límite de lo posible el tueste del café.