Acerca de TT

En el año 2010 emprendí mi camino hacia Barcelona, España ya que mis abuelos eran de Cataluña, pero migraron a El Salvador durante los años de la Guerra Civil. Quise descubrir la tierra de la tanto que me hablaban mis abuelos y que en el fondo extrañaban. En mi familia, corre por las venas el emprendimiento, tanto mi abuelo, como mi padre, madre, y la familia de mi padre emprendieron diferentes negocios. Y yo, seguí el mismo camino.

Después de vivir un año en España nace la idea de traer lo mejor de mi país, el café. El movimiento de el café de especialidad en España para ese entonces era casi inexistente, predominaba el café industrial y aun con cierta popularidad el café torrefacto (tostado con azúcar). Yo, extrañaba mi café, con sabores que recuerdan a cacao, caña de azúcar y a fruta. También extrañaba el olor que había en las mañanas en mi casa y me asombraba que poco se sabía del proceso de cosechar café desde la siembra de la planta hasta su exportación y proceso de tueste.

Para mi suerte, haber nacido y crecido en un país como El Salvador, conocido por ser uno de los países productores de cafés de especialidad más importantes en el mundo, me llevó a encontrar mi pasión. Estar rodeado de gente muy apasionada que ha dedicado toda su vida al cultivo del café de calidad, fue una de mis mayores influencias a la hora de crear Tusell Tostadores.

Nuestra misión es realmente encontrar el mejor de grano de café y poder compartir lo que hay detrás de esa taza de café. Para ello, trabajamos directamente con los productores, los visitamos una o dos veces al año, ya que la calidad del café depende mucho de sus practicas de cosecha y procesos de secado. Nos interesa asegurarnos de que se respete la materia prima, los trabajadores, y el medio ambiente.

Es por esto que tostamos el café buscando resaltar atributos de aroma y sabor. No podríamos dañar los granos después de 5 años de que esa planta café ha estado siendo tratada con el mayor de los cuidados, donde su proceso de cosecha es totalmente manual, como el corte de las cerezas de café en su punto optimo de maduración, hasta el tueste y el empaque. Sería un verdadero sacrilegio que dejásemos el café crudo o quemado, es decir no en su punto optimo de desarrollo.

Filosofía

Determinamos productores de café de Centro América de alta calidad. Nos determina la perfección por encontrar el grano perfecto y tostarlo perfectamente. Trabajar con el productor directamente es nuestra mayor inspiración. Queremos que conozcan todo el esfuerzo que hay detrás de la taza de café que tomas todas las mañanas. Hay un productor que lucha para preservar el medio ambiente ya que son los primeros en ser afectados por el cambio climático. Y además que luchan con precios de venta insostenibles para la cosecha de un buen café. La relación directa con los productores es primordial para encontrar un café de alta calidad. Trabajamos de la mano para apoyarnos mutuamente.

El café lo importamos directo de los productores y lo tostamos en Barcelona, España en nuestra pequeña maquina Probat. No tenemos sobre stock, queremos que el café siempre este fresco y además dependiendo de cómo te tomes el café en casa, te preparamos tu café.
Tu ordenas y nosotros tostamos. Queremos que conozcas el verdadero sabor del buen café.

Por último, pero no menos importante, estamos en la constante lucha de apoyar a los pequeños productores de café. A aquellos que les es difícil entrar en el mercado internacional ya que los costos licencia para exportación y costos de la misma son altos y que además el sistema no es fácil de navegar. Por ello, nos asociamos con empresas sociales que ayudan a estos productores a entrar en el mercado internacional. Nuestra intención no solo es pagar un precio justo, ya que sabemos que eso no es suficiente para cambiar fallos en el sistema educativo, salud, ni mucho menos las dinámicas de poder, pero para ello estamos diseñando un programa de monitoreo, evaluación, y aprendizaje, para realmente obtener datos tangibles de los cambios positivos en la vida de los productores, sus familiares, y entorno.