Finca Buenos Aires

BUENOS AIRES

 

Finca Buenos Aires

Origen: Volcán de Santa Ana, Cordillera Ilamatepec, El Salvador.

Productor: RHK 503

Variedad: Bourbon

Altura: 1300 msnm

Proceso: Lavado, secado en patios.

Sabores: Chocolate negro, ciruela, caña de azúcar.

 

Finca Buenos Aires está ubicada en el Occidente del pais, en el Volcán de Santa Ana. Esta zona, es una de las zonas de cultivo de café de calidad por excelencia de El Salvador. Los suelos volcánicos ricos en micro nutrientes idóneos para el cultivo, hacen que los cafés provenientes de esta zona sean muy complejos, elegantes, aromáticos y dulces. Finca Buenos Aires es un proyecto que RHK 503 comenzó a trabajar este año. La Finca está entre los 1200 y los 1300m sobre una meseta plana en el volcán, la finca mide aproximadamente 200 manzanas. El cultivo predominante en la finca es la variedad Bourbon. Este año se han resembrado una zonas con Pacamara también. La apuesta de los productores es claramente por la calidad.

 

Las cerezas se recogen en su punto óptimo de maduración, luego rápidamente se lleva el café a las pilas de lavado. Las cerezas que no cuentan con el nivel de densidad suficiente flotan y se remueven. Se quita la cáscara mecánicamente y luego se lava el café en agua limpia durantes 8 horas durante la noche. Al llegar al punto óptimo de fermento, en el cual el mucílago (la miel del grano) es desprendido completamente del grano, se saca el café de las pilas y posteriormente se lleva el café a los patios para secarlos con el sol. Este es un proceso de lavado clásico por excelencia usado en El Salvador. El café se ha procesado de esta manera en El Salvador por décadas. Los beneficios de este proceso es un sabor limpio y puro del café, la ausencia de defectos en el grano gracias a la eficacia del proceso de lavado, su característico sabor de haber alcanzado el punto óptimo de fermento sin estropear el café. El café es empacado en bolsas Grain Pro y sacos de yute para asegurar su frescura y pureza hasta el momento antes de tostarlo y de esta manera proteger el café de cualquier olor o sabor que pueda absorver en cualquier parte de la cadena del transporte y almacenamiento desde la finca hasta nuestra bodega en Llinars del Vallès.

 

El sabor de este café es chocolate negro, cuerpo proveniente del Bourbon, acidez media que recuerda a la mora madura y dulzor a caña de azúcar, típico de los cafés seleccionados maduros de la zona. Aroma a chocolate y floral.

 

 

Share this post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *